La sabiduría, la ciencia y la magia que emanan de estas páginas son como ríos en plena creciente, turbulentos, poderosos, a tal grado que logran amalgamarse y consiguen apartarse a la vez, algo que solamente se alcanza en el universo del arte. Cada texto de este volumen es un hallazgo placentero: un entramado de personajes, lenguas y géneros literarios, orígenes, geometrías y planos, pasiones, luces y sombras, tiempos, imágenes y ciudades. Conste que dejé para el final el tema de las urbes y no es puro capricho. A partir de reconocer los queridos lugares entrerrianos, mi corazón latió más fuerte y va aquí una confesión: cuando el eco de las palabras se silenció a fuerza de recuerdos y mi mente se perdió, entre amores y enigmas, olvidé todo lo que había añorado y me bastó con volver, con el alma agradecida.
Los animo a realizar este recorrido inquietante y feliz. Estarán acompañados, no teman. Si conocen Entre Ríos el trayecto les resultará más amable, pero Pedro Hormaeche nos da la mano, página tras página, con una infinidad de gestos que todos agradecemos: introducciones a cada parte de su obra, epígrafes hermosos, muchas notas al pie, códigos QR, pinturas y fotos. ¿Quién puede resistirse a tan gentil guía? Dante tuvo a su Beatriz, nosotros lo llevamos a él. Y no es poco.
Silvina Pugliese – Escritora
Distinguida con la Primera Mención
en el Concurso Bienal Premio Federal 2019
Nací en CABA y viví en Buenos Aires hasta los veinte años, donde la carrera militar me llevó por Corrientes, Entre Ríos (Villaguay), Estados Unidos, Chipre, Kuwait, Irak y Francia.
He conocido cientos de personas y lugares, pero nunca pude soltar los paisajes entrerrianos, esos verdes intensos que se llevan hasta el desierto.