Vidas de pájaros Maricel Lazzeri

tapa.jpg

$14000

Edición en

Papel

132 páginas

“La literatura es su creencia. Quiere hacerlo, quiere hilvanar el horror. Sabe que en esa creación, en el desorden de lo que intenta decir, algo se reconstruirá con los restos. Y el primer día que escribe después de la bomba, siente que empezó la reconstrucción”.

El anterior es un fragmento de uno de los últimos textos que dejó escritos Maricel. Lo escribió pocos días después de enterarse que estaba enferma de cáncer. Creencia y reconstrucción son allí dos palabras clave: a eso se aferró hasta el final. Y a sus afectos. Quería vivir. Tenía grandes proyectos. Y la escritura era parte de ese anhelo de vida. Y escribió: “Hoy hay sol y es una primavera maravillosa. Con el dolor a cuestas, sale de paseo”. También, ya en primera persona: “Aferrada a la vida. Así voy a estar, y sé que el lenguaje se va a ampliar y va a fluir”.

Los meses que trabajamos juntos en sus cuentos, me permitieron ver eso: su tenacidad y sus ganas de vivir. Y su bondad. Y, sobre todo, su talento para escribir cuentos potentes y bien afincados en la tradición campera rioplatense, la de los dos Juan José: Manauta y Morosoli.

Siempre me fascinó el comienzo del Otro poema de los dones. Borges allí da gracias “al divino laberinto de los efectos y de las causas” y luego enumera todas y cada una de las cosas que han conformado su mundo y que lo han hecho feliz. Y me gusta porque no importa en lo que crea uno, ese poema da cuenta del misterio profundo e insondable que es la vida. Nada sabemos de por qué nos cruzamos con ciertas personas en cierto momento de la vida, ni tampoco por qué algunas se van tan pronto. Lo que sí podemos hacer es dar gracias por haber tenido ese privilegio. El privilegio fugaz y maravilloso de haberlos conocido, y de haber sido tocados por su amistad. Y en el caso de Maricel, además, por su lucidez y sensibilidad.

No dejen de leer sus cuentos, buena parte de lo mejor de ella está en estas páginas.

Mauricio Koch

Maricel Lazzeri | Acerca De La Autora

Maricel Lazzeri

Maricel Lazzeri nació el 18 de noviembre de 1971 en Basavilbaso, Entre Ríos. Disfrutó los veranos en el Polideportivo y la playa en el río Gualeguay y desde niña se destacó por su inteligencia, vivacidad y simpatía, lo que le granjeó el reconocimiento y numerosas amistades en todos los ámbitos. Manifestó interés y talento para las expresiones artísticas, danzas clásicas y españolas, dibujo y pintura. Amante del cine y del teatro. Apasionada por la literatura, fue una gran lectora, desde niña los libros fueron su mejor compañía.
Se trasladó a Buenos Aires donde se recibió de psicóloga, profesión en la que alcanzó un importante reconocimiento, principalmente dentro de la comunidad psicoanalítica. A pesar de sus múltiples actividades profesionales, se hacía tiempo para volver a su pueblo y compartir las reuniones familiares. Viajar, conocer otros países y otras culturas era uno de sus mayores disfrutes. Hizo verdadero culto de la amistad y en sus amigos, encontró contención y compañía durante su enfermedad.
Pero quizás, su mayor anhelo y vocación que no todos conocían, fue ser escritora. Se formó en los talleres literarios de Laura Galarza y Mauricio Koch. Vidas de pájaros, es su primer libro de cuentos que al momento del comienzo de su enfermedad ya estaba en edición para ser publicado.