Juguemos con los versos en el portal Aprender

Poesía y educación: el valor de unir un recurso literario a la pedagogía
20200519_180027.jpg
   Juguemos con los versos es un libro de Jorge Bergallo, editado este año, por Ana Editorial. La obra se terminó de imprimir muy poco tiempo antes de este período de cuarentena por lo que aún no se pudo presentar. De todos modos, desde el 6 de mayo, varias de las poesías que la integran fueron incorporadas al portal Aprender del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Desde el portal sostienen que las poesías poseen un rol importante dentro de la educación, ya que permiten despertar el interés, la motivación de los estudiantes, y fomentar distintas habilidades comunicativas, artísticas, lingüísticas, lúdicas, sociales y culturales. Y agregaron que desde el Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar propusieron algunas actividades, a partir y a través de poesías, para realizar en familia o entre compañeros del curso, a través de la virtualidad.

Consultado por Ana Editorial, Jorge Bergallo, habló de la importancia de la captación del recurso literario con valor pedagógico. También sostuvo: “Es un portal que puede ser visitado por los docentes y por los estudiantes porque hay videos y propuestas directamente vinculadas a ellos”. Explicó que la posibilidad de que sus poesías estén en este portal como propuesta pedagógica es una manera de llegarle a los estudiantes, a los docentes y a las familias de toda la provincia. “Se han tomado varias poesías en dos documentos destinados al nivel primario, pero también se puede adaptar en algún rango al ciclo básico del secundario”, sostuvo.

   El libro de Bergallo está prologado por María Azucena Catania, quien escribió:
   
   Todavía se sigue opinando sobre si la Poesía es importante y posible para los niños, olvidando quizás que ellos son los primeros receptores de nanas, cánticos o arrorrós que desde el primer día los acariciaba con su musicalidad y calidez. Sí es innegable que por mucho tiempo fue olvidada en los hogares y en las escuelas, donde pasó a jugar el rol de cenicienta de los programas de enseñanza, pero aún existen muchos padres y madres que a la costumbre de contar cuentos a sus hijos antes de dormir, también suman la elección de poesías seleccionadas, y maestros que le dan un lugar importante en su tarea educativa.

   Juguemos con los versos responde a ambas necesidades. Estructurado sobre varios temas como Animales, Paisajes, Juegos, Aprendizajes y Oficios, facilita la tarea de elección de acuerdo a la edad e intereses del destinatario tanto en el ámbito familiar y en el escolar, como recurso didáctico al alcance de los maestros, no solo para despertar el goce estético, primer objetivo a tener en cuenta, sino para acercarlos a la palabra oral y escrita, desarrollar la imaginación, sensibilidad, creatividad y expresión comunicativa, y a reconocer y respetar el mundo y los seres que los rodean.
   Las poesías de Jorge Bergallo están plenas de ternura, calidez y sencillez, cualidades imprescindibles en la poética dirigida a los niños. Sus rimas, llenas de sensibilidad y emoción y dueñas de una gran musicalidad, permiten el libre juego de las palabras y el acercamiento a un mundo lleno de posibilidades.

   Quienes estén interesados en conocer más, pueden ingresar al portal: 
   http://aprender.entrerios.edu.ar/juguemos-con-los-versos/

   En pocos días el libro estará a la venta en formato físico y digital a través de la Web de Ana Editorial.