Existe un mundo ideal, con modernos edificios, coches último modelo, opulentas fiestas e inolvidables viajes alrededor del planeta; en él los escritores crean bellas poesías sobre el amor y lo hermosa que es la vida, escritas en sus confortables mansiones desde un amplio ventanal con vista a un parque lleno de árboles, donde se percibe el olor de las flores y el canto de los pájaros.
Pero también existe otro mundo en el cual habitan la marginación, la desigualdad y la pobreza; con casas en villas miseria o barrios populares, coches destartalados o carros tirados por caballos, sin fiestas y en donde solo hay viajes que llevan al trabajo. Un mundo donde las personas pelean por sobrevivir, por conseguir unos pocos pesos que les permitan alimentarse y llegar al día siguiente.
Desde este último lugar está escrito este libro: lejos de los ámbitos literarios, sin un peso en los bolsillos, en los viajes en tren o colectivo, en las caminatas por las calles de la ciudad.
Un libro escrito por un lápiz clandestino.
Juan Luis Henares nació en 1963 en Paraná. Profesor en Ciencias Sociales. Primer Premio en el Concurso de Ensayos Memoria y Dictadura 2004. Sus cuentos han sido publicados en Latinoamérica y España. En 2018 Ana Editorial editó su primer libro: Lápiz clandestino. Crónicas subterráneas es el segundo.