Entre Olímpicos Juan José Noguera

tapa_entre_olimpicos.jpeg

$7000

Formato

EBOOK

ePub MOBI PDF azw3

¿Por qué escribir y publicar un libro sobre los entrerrianos y los Juegos Olímpicos? ¿Qué relación tiene esta provincia con el evento más importante del deporte mundial? Para esbozar alguna respuesta podríamos recurrir a la historia del Comité Olímpico Internacional (COI) o contar quienes fueron los deportistas provinciales que tuvieron el privilegio de representar al país en algún JJ.OO. o cuáles de ellos portaron con orgullo la bandera nacional encabezando una delegación. Ejemplos sobran. Hubo entrerrianos en momentos claves para la cita de los anillos desde su refundación, por méritos o capacidad, producto de su esfuerzo y sacrificio, por sus deseos de superación y gracias a sus resultados deportivos, o porque los avatares del destino los colocaron en ese lugar.

Al último grupo pareciera pertenecer el pedagogo paranaense José Benjamín Zubiaur, designado por el Barón Pierre de Coubertín entre los 13 integrantes originales del COI, tras coincidir en un congreso de la Exposición Universal por el Centenario de la Revolución Francesa sobre la Propagación de Ejercicios Físicos en la Educación, campos que compartían, desarrollaban sus conocimientos y coincidían en impulsar la inclusión del deporte en la currícula escolar. El abogado entrerriano, quien sería profesor de filosofía y rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, sobresalió entre sus pares por sus ideas innovadoras en el campo educativo, pero jamás participó de reunión alguna sobre el movimiento olímpico. Y si bien su nombre figura en el acta fundacional, por sus reiteradas ausencias le designaron en 1907 como sustituto a Manuel Quintana, hijo del presidente homónimo, que le seguiría los pasos por “abusar” del término “Juegos Olímpicos”.

Único representante latinoamericano en la fundación del COI, Zubiaur jamás asistió a los Juegos Olímpicos y falleció el 6 de septiembre de 1921, tres años antes de la primera participación argentina de manera organizada, que contaría con Enrique Quique Thompson como abanderado. Por esa razón, el sportsman de Hernandarias quedaría en la historia como el primero en encabezar una delegación nacional, aunque no sería el único deportista de la provincia en alcanzar tal distinción: el jinete Carlos D’Elía, partícipe de cinco ediciones consecutivas de los JJ.OO. le seguiría los pasos en Múnich 1972. Cuatro décadas más tarde, el colonense por adopción César De Césare lo haría para Ecuador en Londres 2012. La historia del kayakista, justamente, es un ejemplo entre muchas de las que habitan este libro, que también considera a los deportistas que abrazaron a Entre Ríos como propia sin haber nacido entre los márgenes del Paraná y el Uruguay.

“Entre Olímpicos” nace con el deseo de contar no solamente las participaciones de los hombres y mujeres que desde la provincia llegaron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también sus historias de vida, los desafíos que tuvieron que superar y cómo lograron cumplir el deseo de cualquier deportista de elite. ¿En qué momento descubrieron su pasión? ¿Quiénes los ayudaron? ¿Cómo colaboraron sus escuelas y clubes para ese crecimiento? Consideramos que ellos, quienes hicieron realidad su sueño, pueden movilizar a otros y decirles que es posible, que otros comprovincianos alcanzaron la meta. Como la vida misma, además de anécdotas y experiencias positivas, encontrará el lector otras signadas por sinsabores, injusticias, arbitrariedades y oscuridad, como las de aquellos que lejos de igualar lo ejemplar que fueron como deportistas quedaron manchados por el horror de la dictadura. En todos los casos, sus historias merecen ser bien conocidas.

A la espera de la próxima edición en Tokio y a cuatro años de un récord de participantes entrerrianos en la delegación argentina (hubo 12 entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016), esta obra se presenta como la apertura a nuevas investigaciones sobre quienes hicieron y hacen grande a nuestra provincia movilizados por la pasión que se enciende como la llama olímpica. Eso pretendemos desde las páginas que siguen: mantener vivo el fuego del deporte, para que siga pasando de mano en mano como una antorcha que ilumina, contagia, recorre caminos y nunca se extingue.

Juan José Noguera | Acerca Del Autor

Juan José Noguera

Juan José Noguera Nació un 27 de marzo de 1985 en Villaguay, provincia de Entre Ríos. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional del Litoral) y Técnico Superior en Periodismo Deportivo (Instituto Justo José de Urquiza). Desde 2 003, ha trabajado como cronista y redactor en medios digitales y gráficos, ha sido conductor y columnista de programas radiales, relator, comentarista y campo de juego en transmisiones deportivas.

Actualmente se desempeña en Análisis Digital y como docente de nivel secundario y terciario.

Además, preside desde 2018 el Círculo de Prensa Deportiva de Paraná, una entidad que reúne a periodistas deportivos de la ciudad y la región.