Las Mujeres del Verano son invencibles ante la muerte, verdes renaciendo en la Madre Tierra. Y lo vienen siendo desde hace miles de años. Son invencibles ante las pestes, ante las ferocidades de un sistema que mata, desmonta, seca los ríos y envenena los campos. Son invencibles en su andanza por los caminos que tienen corazón, al decir de Don Juan; y que solamente pueden transitar aquellos con la suficiente fuerza y coherencia para enfrentar al maldito neoliberalismo imperante.
Este libro es el testimonio fiel de que es así.
Felipe Jaime Juan Nicolau
El Arañero, 23 de Agosto de dos mil siempre.-
Ana María Martínez nació en Paraná el 13 de Marzo de 1965 y hace muchos años que vive en el ejido de Colón.
Ha escrito toda su vida.
Ha publicado junto con su compañero, Felipe Nicolau, “Relatos Entre dos Ríos” (2016) y “Espineleando palabras” (2018) además de innumerables notas periodísticas, artículos críticos, contando con premios nacionales e internacionales en narrativa.
Editó artesanalmente dos trabajos: “Anaclareando” (2003) y “Relatos Tirosurdistas” (2011)
Su última publicación fue “Mujeres del Verano” (2019)
Sostiene una posición clara y contundente (quizás heredada de las enseñanzas de su padre, Miguel “Zurdo” Martínez) contra una estructura económica inhumana y feroz que envenena y mata: el neoliberalismo. En estos tiempos de pestes y pandemias, toma un camino de coherencia, amor, divertad y lucha que la ayuda a sostenerse cada día.
Madre de Facundo y Violeta y abuela de Estrellita, ha militado y milita aún por otro mundo posible adonde cada uno reciba según su necesidad y dé según su capacidad. Le va la vida en ello.