…desde la ausencia Zoraida Vásquez Beveraggi

tapa_desde_la_ausencia.jpg

$600

Edición en

Papel

132 páginas

$300

Formato

EBOOK

ePub MOBI PDF azw3

Las Rolling stories y otros relatos de Zoraida

Por Carlos Martín Briceño ( Mérida, septiembre de 2020)

Conocí a Zoraida Vásquez Beveraggi primero como radioescucha. Negra Noche, qué tenemos de africano, el programa que ella comandaba, transmitido durante dieciséis años por Radio Universidad en Mérida, era uno de mis favoritos.

Sin haberla visto nunca, me la imaginaba como una mujer decidida, libre y versátil, orgullosa de su tierra natal y de sus viajes, pero enamorada perdidamente de México. Más tarde, por nuestro mutuo amor a las letras, coincidimos en unas charlas literarias donde pude, por fin, ponerle cuerpo y rostro a aquella voz de inconfundible acento argentino que me transportaba, domingo a domingo, a la música, costumbres y tradiciones que los latinos hemos heredado del continente negro.

Entonces ignoraba que con el correr del tiempo Zoraida y yo, junto con un grupo de talentosos y tenaces narradores, íbamos a formar un taller literario en el cual nos dedicaríamos a desmenuzar y analizar nuestros textos con el afán de acercarlos a la perfección que exige la literatura.

Siempre supe que los relatos que Zoraida escribió durante esos años, una vez agrupados, armarían un gran libro. Y que constituirían, a su vez, una especie de autobiografía, un delicioso viaje cronológico por la vida de su autora, cumpliendo, tal vez sin proponérselo, con aquella máxima que escribiera Milán Kundera en las páginas de su novela La insoportable levedad del ser: “¿Acaso no es cierto que el escritor no puede hablar más que de sí mismo?”.

Paraná, Birmingham, París, Maputo, Ciudad de México, Buenos Aires, La Habana, Mérida, Isla Holbox. A través de veintisiete historias que transcurren en diversas épocas y distintas geografías del planeta, Zoraida nos convida a subirnos al tobogán de sus letras para regalarnos un paseo lingüístico desde la ausencia, porque hay que decirlo, casi todas estas crónicas fueron concebidas fuera de su amada Argentina, es decir, bajo la óptica del exilio.

Una niña nerviosa que mordisquea el vetusto abanico de una abuela, una madre preocupada porque debe explicar a la hija pequeña las razones de un travesti que camina por el barrio parisino de Pigalle, la frustración de una joven que trunca su utopía revolucionaria en Maputo, una pareja que viaja a la paradisiaca isla de Holbox para intentar recuperar el amor perdido, la tensión suscitada por el extravío momentáneo del hijo, un asalto en un taxi en la Ciudad de México, un chofer instruido y seductor que parece saberlo todo…, anécdotas que se convierten en literatura porque, a pesar de su brevedad, son capaces de penetrar y revelar interioridades humanas.

Prosa fina, salpicada con soberbia imaginación, es la que Zoraida nos entrega en ...desde la ausencia, siendo uno de sus principales atractivos la sorpresa, el juego inesperado, la vuelta de tuerca que obliga a sonreír o a condolernos de la protagonista, pero sobre todo a pensar, porque la buena literatura es aquella que tiene la misión de revelarnos cómo es el mundo, y con ello, producir un cambio en la psique del lector.

Zoraida Vásquez Beveraggi, que gracias a sus libros infantiles ya contaba con credenciales suficientes para ocupar un lugar importante en el universo de las letras, demuestra con estas rolling stories –como ella misma calificó una vez en el taller de los miércoles algunas de sus crónicas–, madurez e inteligencia en el oficio narrativo, algo que sólo es dable a autores con mucha pericia creadora, preocupados por seguir adelante y saldar cuentas pendientes con la escritura. A ese linaje, no me cabe la menor duda, pertenece Zoraida Vásquez Beveraggi.

Zoraida Vásquez Beveraggi | Acerca De La Autora

Es coautora de obras ficcionales e informativas infantiles entre las que destacan la colección de leyendas mozambicanas: Los cuentos del abuelo (Trillas, 1982, Premio Antoniorrobles, tres títulos de esta colección fueron publicados en Estados Unidos por la editorial Houghton Mifflin Company); 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo (Libros del Rincón, Sep, 1995); del Libro de texto gratuito de Geografía de 5to de primaria, vigente hasta 2009, Sep, y autora de Cara de aire (Trillas, 2004, Premio al libro ilustrado de la Filij), de Cine para imaginar, la aventura que nace en Yucatán que la Sep editó en 2015 para las bibliotecas de aula de todos los quintos grados del país y las escuelas de tiempo completo, y del texto dirigido a docentes Leer entre amigos, una experiencia con adolescentes (Sep, Biblioteca de Actualización del Maestro, BAM, 2007).

Argentina por nacimiento y mexicana por naturalización, vivió 20 años en el Distrito Federal. Aunque su formación profesional se dio en el campo de las Letras, desde el 2000, residiendo en Mérida, se desempeñó como profesora de Apreciación cinematográfica, en la carrera de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y desde 2003 a diciembre de 2019, como compartió la producción y conducción del programa radiofónico cultural semanal Negra noche, ¿qué tenemos de africano? en Radio Universidad de la misma institución, que salió al aire los domingos de 20 a 21 horas, en 103.9 FM, Mérida, Yucatán y en el sitio de internet www.radio.uady.mx. El propósito del mismo es el reconocimiento de los componentes africanos que las culturas americanas tienen. Este interés se debe fundamentalmente a que vivió en Mozambique durante dos años (1978-1980), donde trabajó en la Universidad Eduardo Mondlane, y publicó la obra infantil Animais de Moçambique.

En la Ciudad de México, desde 1981 a 1994 trabajó como jefe de redacción y autora de artículos en Chispa, revista de divulgación científica y tecnológica para niñas y niños. Desde 1994 hasta 1999 desempeñó el cargo de Subdirectora de Español de Secundaria en la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos y desde 1999 hasta fines del 2000 se incorporó al equipo de Rincones de Lectura, en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

En cuanto a su formación académica, además de ser profesora de Literatura, Castellano y Latín, obtuvo el Diploma Superior Universitario de Estudios Especializados (D.E.A.) en Literatura hispanoamericana en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad de París III-Sorbona (Francia, 1977-1978) y el Diploma de Estudios Especializados (DESS) en educación a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (México, 1997-1998).