Escribió Patricio Chaija:
Si la calidad de un cuentista se mide por su cualidad de engañar, Juan Luis Henares es un prestidigitador. Hay, en estos textos, un respeto hacia el lector, puesto en cada narración, en donde el decir evoca y transmuta en otro significado; frustra felizmente las expectativas y el narrador nos da más de lo que esperamos. Somos mansos corderos que avanzamos hacia el matadero: no debemos confiarnos de Henares, pero, ¿cómo negarse?
La escritura es precisa, detallada, fina, impecable. Es poco común encontrar a un autor actual que se precie de tal cuidado en lo narrado. Las historias tienen reminiscencias de grandes maestros del género narrativo (Cortázar, por ejemplo), que evocan un sustrato literario fértil para las ensoñaciones que nos propone el autor de estos textos.
En este, el segundo libro de relatos de Juan Luis Henares, se confirma lo que ya prefiguraba Lápiz clandestino: estamos ante un autor cabal, un hombre que se delecta combinando palabras para activar la magia de la literatura. No hay nada casual, nada que sobre, en estas páginas en las que se está por sumergir, estimado lector. Queda usted advertido: va a perderse en ellas, y saldrá con toda seguridad cambiado, vacunado contra la realidad luego del baño de historias que lo tendrán en vilo.
Que disfrute el viaje.
Juan Luis Henares nació en 1963 en Paraná. Profesor en Ciencias Sociales. Primer Premio en el Concurso de Ensayos Memoria y Dictadura 2004. Sus cuentos han sido publicados en Latinoamérica y España. En 2018 Ana Editorial editó su primer libro: Lápiz clandestino. Crónicas subterráneas es el segundo.