Su padre Bernardo Gianello fue administrador rural , su madre Yolanda Mundell ama de casa. Su abuelo paterno Ramón Gianello también se dedicó a la ganadería y el materno, José Mundell fue almacenero ambulante, saliendo de gira en un carro tirado por dos caballos en un lugar de Entre ríos denominado “Las Mercedes”; dormía en la casa de clientes que le ofrecían hospedaje. Don José terminó su vida laboral en la empresa Terrabusi en Bs. As donde fue con Petrona siguiendo a sus hijos menores. Sus abuelas Ramona Aguiar y Petrona Hernández se dedicaron a las tareas de la casa y el trabajo cotidiano en el campo: cuidar los animales de granja, ordeñar, hacer el pan, coser la ropa, cuidar los caballos y vigilar la educación de muchos hijos. María Rosa nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos el 9 de enero de 1966. Tiene dos hermanos menores.
El trabajo del padre de María Rosa, llevó a la familia a vivir en distintos lugares. Su infancia transcurrió en Corrientes, en un campo cercano a Bompland donde cursó los primeros años de Primaria. Para trasladarse hasta la escuela, su padre le había comprado una petisa overa. Al llegar a Bompland debía cruzar las vías del Ferrocarril, así que su madre contrató dos jovencitas, Delia y Pompeya, hijas de Doña Toribia para que la acompañaran en esa tarea. Después, alquilaron una casa y el núcleo familiar se mudó a Paso de Los Libres donde junto a sus hermanos, terminó la Primaria. Inició la secundaria en el “Niño Jesús”. En 1979 Por razones laborales y el estado socio-económico del país, la empresa suiza que empleaba a su padre vendió los campos de Corrientes y Bernardo y Yolanda también debieron vender rápidamente la casa familiar. María Rosa contaba con 13 años. Vinieron a afincarse en Villaguay donde la misma empresa continuó la explotación ganadera. Allí, junto a sus hermanos, terminó la secundaria en “La Inmaculada”.
Cuando cursaba segundo año, ya en Villaguay, estuvieron con su hermana, un año internadas en el Colegio religioso porque había dificultades para conseguir una casa acorde a las posibilidades económicas de la familia. Todo era más costoso que en Corrientes. En la adolescencia, debido a que su madre acompañaba a su padre al campo, ella y sus hermanos permanecían en la ciudad al cuidado de la familia Barreto para poder estudiar. Finalmente La familia compró en Villaguay una casa que fueron ampliando. Comenzó en 1984 sus estudios del Profesorado de Filosofía Psicología y Pedagogía en Paraná, donde ha residido la mayor parte de su vida.
En 2020 eligió ir a vivir a Pueblo Nuevo General Alvear. Allí escribe y cuida su jardín, con su madre, tres perros rescatados, una gata y la presencia de su compañero Christian. Está integrada a las actividades comunitarias del lugar. Hace Apoyo escolar y un Taller de lectura.