Podría decirse que esto no es un prólogo sino una invitación. Sí, una invitación a introducirnos en un viaje conmovedor que nos propone el autor a través de sus ideas, las que han germinado por doquier.
El dinamismo narrativo de sus composiciones y lo virtuoso de su pluma, nos llevarán desde la reflexión profunda hasta el disfrute que la cotidianeidad de un simple objeto nos puede ofrecer.
Su admirable percepción de la naturaleza, su sutil humor, su sensibilidad y su erudición quedan evidenciados en estas máximas; en una suerte de glosario enciclopédico donde lo excelso se da cita con lo mundano para dar a luz a su más cara creación literaria.
El número de “Anibaladas” –como a él gustaba llamarlas– supera con creces las aquí seleccionadas, tarea ésta que no ha sido sencilla pero que ha intentado al menos, reflejar a su creador de una manera cabal. De allí que el criterio de recopilación ha seguido una línea que, a través de la amplia variedad de los temas abordados, nos permita descubrir y gozar del peculiar género cultivado: aleación de metáfora y aforismo con una inescindible dosis de alquimia.
Fabiola M. L. Bogado Ibarra
Aníbal Bogado Ibarra nació en Paraná, Entre Ríos, el 19 de septiembre de 1927.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela del Centenario y los secundarios en la Escuela Normal del Paraná y en el Colegio Nacional “Domingo F. Sarmiento”.
Su amor por las letras junto a las ansias por ser escritor determinaron que en 1949 abandonara la incipiente carrera de Derecho que cursaba en la Universidad Nacional del Litoral e ingresara al Instituto Nacional del Profesorado, para graduarse como Profesor de Lengua y Literatura años después.
Ejerció la docencia principalmente en el ámbito de la educación técnica, iniciándose como preceptor en la Escuela Industrial de la Nación –hoy Escuela de Educación Técnica Nº 1, “General Francisco Ramírez”–, continuando luego como profesor, hasta su jubilación.
La Escuela Normal Superior de Viale, la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “Almirante Guillermo Brown”, la Escuela de Educación Técnica Nº 3 “Teniente Luis Cenobio Candelaria” –entre otras– también dieron acogida a su cátedra sembrando caros recuerdos en los estudiantes y colegas.
Su inquebrantable fe, su amor por la Patria, su hombría de bien y el cultivo de valores como la justicia y la hidalguía hicieron de él una persona comprometida y fiel a sus principios.
Presidió el Instituto de Cultura Hispánica de Entre Ríos y el Centro de Estudios Históricos “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” durante varios períodos, impulsando numerosas actividades culturales en las que su oratoria y versación quedaban puestas de manifiesto.
Casado con Elva Martina Anzola, formó un hogar al que amó incondicionalmente.
El Profesor Bogado Ibarra falleció en Paraná, el 4 de abril de 2013 dejando como legado una vasta producción literaria en diversos géneros. Pero sin dudas, los aforismos que hoy se dan cita de la mano de Ana Editorial, constituyen su creación más preciada.